viernes, 26 de junio de 2009

Mundos para mirar


Todo para los ojos,
Y en los ojos un ritmo,
un color fugitivo,
la sombra de una forma,
un repentino viento
y un naufragio infinito.

Octavio Paz
[1]


Bienvenidos a la Muestra Mundos para mirar. Las ilustraciones en los libros para niños. en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE.
Nos gustaría que esta Muestra se convierta en una oportunidad para construir un encuentro amoroso y profundo entre el público, las imágenes, los autores-ilustradores y los libros.
En esta ocasión, los niños son nuestro público privilegiado, por eso hemos colgado las ilustraciones a la altura de su mirada y hemos incluido referencias visuales para que encuentren los libros en las que están impresas.
La variedad y la diversidad en los trabajos expuestos, de los 57 ilustradores argentinos en su mayoría, explicita el criterio de selección que nos parece valioso implementar para los niños: un criterio amplio que ofrezca una complejidad de propuestas estéticas de calidad. En mostrar lo diverso está la posibilidad de incluir lo distinto, lo inusual, aquello que quizás no seleccionen los adultos y sin embargo sí puedan elegir los niños.
Como esta Muestra no sigue un orden jerárquico ni cronológico el público comenzará su visita por donde desee hacerlo.
Los adultos que nos visitan pueden disfrutar a su modo de la muestra y en relación a los niños, jugar un papel fundamental: mirar con ellos, escuchar sus comentarios, sorprenderse con sus elecciones y también leerles algunos de los cuentos y poemas.
Creemos que las imágenes y las palabras, aún aquellas que los niños muy pequeños no logran explicar o leer por sí mismos, forman el alimento y sustrato que los ayuda a crecer. A través del arte de las imágenes y de las palabras las personas profundizamos el vínculo con la vida, con nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias y emociones.
Esperamos que disfrute de esta muestra tanto como nosotros lo hicimos al imaginarla.
Muchas gracias por su visita.
Liliana Menéndez

[1] Octavio Paz, Obra Poética I (1935-1970), Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario