martes, 30 de junio de 2009

´Nota de Mónica Klibanski

En este link podrán leer una jugosa nota que escribió Mónica Klibanski para el Portal de Educar
sobre la Muestra Mundos para Mirar.
Dentro de la nota un video precioso de La línea el libro de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc. En la muestra hay originales de este autor, enviados especialmente desde Barcelona por Beatriz Doumerc.


http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/mundos-para-mirar-la-ilustraci.php

viernes, 26 de junio de 2009

Mundos para mirar


Todo para los ojos,
Y en los ojos un ritmo,
un color fugitivo,
la sombra de una forma,
un repentino viento
y un naufragio infinito.

Octavio Paz
[1]


Bienvenidos a la Muestra Mundos para mirar. Las ilustraciones en los libros para niños. en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE.
Nos gustaría que esta Muestra se convierta en una oportunidad para construir un encuentro amoroso y profundo entre el público, las imágenes, los autores-ilustradores y los libros.
En esta ocasión, los niños son nuestro público privilegiado, por eso hemos colgado las ilustraciones a la altura de su mirada y hemos incluido referencias visuales para que encuentren los libros en las que están impresas.
La variedad y la diversidad en los trabajos expuestos, de los 57 ilustradores argentinos en su mayoría, explicita el criterio de selección que nos parece valioso implementar para los niños: un criterio amplio que ofrezca una complejidad de propuestas estéticas de calidad. En mostrar lo diverso está la posibilidad de incluir lo distinto, lo inusual, aquello que quizás no seleccionen los adultos y sin embargo sí puedan elegir los niños.
Como esta Muestra no sigue un orden jerárquico ni cronológico el público comenzará su visita por donde desee hacerlo.
Los adultos que nos visitan pueden disfrutar a su modo de la muestra y en relación a los niños, jugar un papel fundamental: mirar con ellos, escuchar sus comentarios, sorprenderse con sus elecciones y también leerles algunos de los cuentos y poemas.
Creemos que las imágenes y las palabras, aún aquellas que los niños muy pequeños no logran explicar o leer por sí mismos, forman el alimento y sustrato que los ayuda a crecer. A través del arte de las imágenes y de las palabras las personas profundizamos el vínculo con la vida, con nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias y emociones.
Esperamos que disfrute de esta muestra tanto como nosotros lo hicimos al imaginarla.
Muchas gracias por su visita.
Liliana Menéndez

[1] Octavio Paz, Obra Poética I (1935-1970), Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

martes, 23 de junio de 2009

El Proyecto de la Muestra Mundos para mirar

En el año 2008 presenté un Proyecto de Muestra de Ilustradores de Libros para niños el que fue aprobado en su totalidad, por la Fundación Osde http://www.artefundacionosde.com.ar/ antes de finalizar el año para ser desarrollado en el 2009.
Debo agradecer a la Dra. del espacio de arte de la fundación Osde Sra. María Teresa Constantín la disposición y el apoyo para el desarrollo de este proyecto.
Tengo que agradecer también al equipo que trabaja con María Teresa que me apoyaron y trabajaron muy duramente para concretar diversos aspectos de este proyecto, el envío de obras, los seguros, los datos y catalogación.
Nombro en este equipo a Nadina Maggi que fue mi asistente en la primera etapa del proyecto, a Betina Carbonari encargada de producción y a Oski quien estuvo a cargo de los materiales gráficos del Proyecto.
Comenzamos a trabajar desde noviembre del 2008 para que la hacer las Muestra Mundos para mirar fuera posible.
El proceso de obtención de obras y definición de las mismas fue muy complejo y arduo ya que muchas veces los ilustradores no poseen los originales, por diversas razones, los tiene la editorial, los vendieron o están estropeados.
Esta etapa fue larga y compleja y necesitamos de muchos intercambios de correos y de teléfono para que fuera posible concretarla.

Muestra Mundos para mirar

Se inauguró el 18 de junio la Muestra Mundos para mirar en el Espacio de arte de la Fundación Osde, cuya directora es María Teresa Constantín.
La muestra de 57 ilustradores para niños recoge una amplia producción de obras que marcan los importantes cambios que se han producido en el mundo de la ilustración de libros para niños en Argentina.
La curadora de la muestra y autora del catálogo y de la Hoja voladora, material pedagógico para niños es Liliana Menéndez, quien escribe.

Mundos para Mirar- Tapa catálogo